(La República). El Diseño
Curricular Regional (DCR) de Arequipa que se inició hace dos años y medio, y donde
el Gobierno Regional invirtió cerca de dos millones de soles, dejando el
encargo al SUTEP, es ahora seriamente cuestionado.
El DCR fue iniciativa del
presidente regional, Juan Manuel Guillén, quien encargó esa responsabilidad a
la dirigencia del Sutep, y busca que los cursos que se dicten en las 8
provincias arequipeñas tengan un enfoque regional.
Isabel Huayhua, integrante
del equipo del Sutep que elaboró el DCR, explica que el trabajo empezó con el
diagnóstico, luego siguieron las etapas de modelación y estructuración
curricular. Sin embargo hasta el momento no se concreta.
Para Alfredo Aguilar,
director de la ONG Corpaidos, el proyecto es deficiente desde el diagnóstico, porque
la información consignada pertenece al INEI y al Ministerio de Educación y esta
desfasada. “Debieron hacer un estudio propio con resultados regionales
actuales”, dijo.
También cuestionó el enfoque
por objetivos y no por competencias y capacidades, que evalúa el esfuerzo del
alumno permitiendo reorientar sus capacidades.
Respecto a la enseñanza de
inglés desde el nivel inicial, Aguilar estuvo de acuerdo en este punto pero
para la zona urbana, no en la zona rural, donde lo básico es que los niños
aprendan a comunicarse y expresarse en
el idioma castellano.
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