viernes, 9 de noviembre de 2012

CUESTIONAN DISEÑO CURRICULAR REGIONAL DE AREQUIPA



(La República). El Diseño Curricular Regional (DCR) de Arequipa que se inició hace dos años y medio, y donde el Gobierno Regional invirtió cerca de dos millones de soles, dejando el encargo al SUTEP, es ahora seriamente cuestionado.

El DCR fue iniciativa del presidente regional, Juan Manuel Guillén, quien encargó esa responsabilidad a la dirigencia del Sutep, y busca que los cursos que se dicten en las 8 provincias arequipeñas tengan un enfoque regional.

Isabel Huayhua, integrante del equipo del Sutep que elaboró el DCR, explica que el trabajo empezó con el diagnóstico, luego siguieron las etapas de modelación y estructuración curricular. Sin embargo hasta el momento no se concreta.

Para Alfredo Aguilar, director de la ONG Corpaidos, el proyecto es deficiente desde el diagnóstico, porque la información consignada pertenece al INEI y al Ministerio de Educación y esta desfasada. “Debieron hacer un estudio propio con resultados regionales actuales”, dijo.

También cuestionó el enfoque por objetivos y no por competencias y capacidades, que evalúa el esfuerzo del alumno permitiendo reorientar sus capacidades. 

Respecto a la enseñanza de inglés desde el nivel inicial, Aguilar estuvo de acuerdo en este punto pero para la zona urbana, no en la zona rural, donde lo básico es que los niños aprendan  a comunicarse y expresarse en el idioma castellano.

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