PLAZA DE ARMAS DE HUACHO

Lugar de encuentro recreacional, de eventos públicos, ferias turísticas y tradicional para los izamientos de pabellón nacional realizados todos los Domingos.

CARAL

Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral.

LUNAHUANA

Sol, diversión y deporte de aventura. Ven y diviértete. .

CASTILLO UNANUE.

Una joya arquitectónica de estilo morisco que fue heredada por el prócer de la independencia nacional Don Hipólito Unanue.

RESERVA NOR YAUYOS COCHAS.

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, se forman unas hermosas lagunas esmeraldas donde abundan truchas y diversas aves. Toda la zona está dominada por la belleza del río que forma un sinfín de lagunas saltos de agua consecutivos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

ELECCIONES USA 6 DE NOVIEMBRE: POR QUÉ GANARÁ OBAMA



A menos de una semana de las elecciones norteamericanas el panorama se perfila luminoso para Obama y negro para Romney. Las últimas encuestas arrojan un “empate técnico” entre los dos candidatos. Pero hay tres razones que llevan a concluir que lo más probable es que Obama sea el triunfador este martes 6. La primera tiene que ver con las mediciones de las encuestas al último día de octubre. Hay, luego, una razón de orden demográfico y una tercera de orden político.

Lo primero: la “foto” de las preferencias electorales le da al presidente/candidato una clara ventaja. Como se sabe, la elección presidencial norteamericana es “indirecta”, a través del Colegio Electoral en el que se expresan 538 votos que “representan”, en términos más o menos proporcionales, a los diferentes Estados.  Es elegido presidente quien logra acumular 270 votos. Lleva ventaja Obama. Al día de ayer la encuesta del New York Times preveía 243 para Obama, 206 para Romney y 89 por determinar. Sólo le faltarían, pues, 27 votos a Obama para conseguir el mágico numero de 270; al rezagado Romney, más del doble.

La razón política de peso es la clara ventaja de Obama en “bolsones” claves como las mujeres, los latinos y los negros. Pese al esfuerzo de Romney por “moderar” su lenguaje en asuntos críticos como el aborto o la migración, pesa demasiado el extremismo de varios de sus acompañantes republicanos y las propias inconsistencias de Romney. El radicalismo de la marea del “Tea Party” espanta al grueso del votante latino y, especialmente, negro.

La crisis económica ha golpeado especialmente a la población negra cuyos ingresos han caído durante los últimos 4 años en más de 50% mientras que para los hogares blancos la caída ha sido de sólo 16%. Pese a eso, votarán por Obama para quien, además, la demografía juega a su favor. Según revela un estudio en The Economist, para esta elección aumentará la cantidad de jóvenes, negros y latinos que votarán a la vez que se prevé disminuya el porcentaje de votantes blancos del medio oeste. Si así fuera, Obama ganaría, aun en el supuesto de que tres de cada cinco votantes blancos optase por Romney.

Lo tercero es que más allá de las “fotos” o predicciones electorales, la clave estará en manos del 3-5% de indecisos. ¿Cuál es el criterio principal  que los decidirá? Siguiendo las tendencias electorales de los últimos años, no serán las abstracciones ideológicas o conceptuales sino la percepción de liderazgo y de estadista que proyecte uno u otro candidato. Y allí es obvio que Obama le saca varios cuerpos de ventaja a Romney quien a lo largo de la campaña ha oscilado, con posiciones contradictorias, en asuntos como la migración, el aborto o en qué hacer en Siria o Irán.

Y todo esto, ¿cómo repercutirá directamente en América Latina? Difícil decirlo. Nuestra región fue –fugazmente– mencionada sólo una vez –por Romney– en uno de los debates. El “patio trasero” no es hoy –con la probable excepción de México– uno de los escenarios agudos de tensión y conflicto en el mundo por lo que la marginalidad de lo latinoamericano en la campaña no es necesariamente una mala señal. Si en materias como las económicas y las comerciales no hay diferencias radicales entre una u otra opción, en ciertos asuntos “latinoamericanos” (como el migratorio) el discurso de Obama está más cerca de las necesidades de este lado del hemisferio. Además, no lleva en sus entrañas a núcleos extremistas, como el Tea Party. Por ello, en medio de ese panorama es alentador lo que probablemente ocurrirá el martes.


Por Diego García Sayán.

ENTREGA PREMIO NACIONAL A LOS PERUANOS EJEMPLARES.



(La República). Desde hace 31 años vive sentada en una silla de ruedas, pero eso no le impide a Inés Valdivia Malpartida hacer lo que le apasiona: enseñar a los niños de los sectores más pobres de San Juan de Lurigancho para que lleguen a ser mejores ciudadanos para el bien del Perú.

El médico David Eusebio Tarazona Yábar, que labora en las Fuerzas Policiales en Pucallpa, realiza incansables campañas de hernioplastía en favor de los más necesitados.

Elio Jordan King  dejo de lado las comodidades de la ciudad y hasta su trabajo estable, para vivir con los niños que están en la pobreza, y realizar allí su tarea educativa.

Los tres fueron los ganadores del Premio Nacional “Almirante Miguel Grau”, que se entrega en el marco de la cruzada nacional de valores “Somos Grau, seámoslo siempre”, impulsada por la Marina de Guerra y Telefónica del Perú.

Esta ejemplar cruzada busca incentivar los valores cívicos y morales que caracterizaron al “Caballero de los Mares”, Miguel Grau Seminario. Tiene tres categorías: Dignidad, Honestidad y Lealtad.

La cruzada se lanzó en Lima, Chimbote, Cusco, Chiclayo, Trujillo, Puno, Piura, Arequipa, Iquitos y Pucallpa.

ABRIRÁN PÚBLICAMENTE FARDOS FUNERARIOS DE LA CULTURA CHANCAY.



Por primera vez, un grupo de científicos liderado por bio arqueólogos, conservadores y expertos en textiles, analizarán públicamente tres fardos funerarios de mas de 1,500 años de antigüedad, de personajes principales de la Cultura Chancay que fueron desenterrados en el sector C de Las Shicras, perteneciente al complejo arqueológico Pisquillo, ubicado en el centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral.

La tarea científica consiste en el desenfardelamiento progresivo de cada uno de los restos mortuorios y el análisis de cada uno de los elementos que allí se encuentren, así como de las características biológicas de los restos humanos.

Esta actividad se desarrollara este fin de semana en la Casa de la Juventud de Huaral a partir de las 9 de la mañana y es promovida por el Gobierno Regional de Lima, cuyo presidente, Javier Alvarado, promueve la difusión de las culturas ancestrales de las 9 provincias. Para ello se ha convocado a los medios de comunicación y a las autoridades del Ministerio de Culturas y de la región Lima.

La información que se obtenga será valiosa para conocer a la sociedad nativa del valle de Chancay, lo que a su vez servirá para desarrollar actividades que sensibilicen a las autoridades de los diversos sectores y a la población sobre la importancia de conocer el legado histórico.


MOVADEF EMBANDERÓ EMBAJADA PERUANA EN MÉXICO



(Expreso). Como si sus actividades en Argentina no fueran suficientes, el grupo prosenderista Movadef sigue actuando en otros países como México y Chile.

Según publica la misma agrupación en su página web, a fines de setiembre, sus integrantes realizaron un plantón y embanderamiento en la Embajada del Perú en México.

Fotografías del evento dan cuenta de la colocación de una amplia banderola blanca con el rostro del cabecilla Abimael Guzmán sobre un fondo blanco. Además, se puso una gigantografía con los rostros de varios terroristas detenidos en el Perú, que ellos califican como “presos políticos”.

“20 años de ser presos políticos. Hacer la revolución no es un delito. Amnistía General”, es el mensaje de uno de los carteles.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More