PLAZA DE ARMAS DE HUACHO

Lugar de encuentro recreacional, de eventos públicos, ferias turísticas y tradicional para los izamientos de pabellón nacional realizados todos los Domingos.

CARAL

Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral.

LUNAHUANA

Sol, diversión y deporte de aventura. Ven y diviértete. .

CASTILLO UNANUE.

Una joya arquitectónica de estilo morisco que fue heredada por el prócer de la independencia nacional Don Hipólito Unanue.

RESERVA NOR YAUYOS COCHAS.

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, se forman unas hermosas lagunas esmeraldas donde abundan truchas y diversas aves. Toda la zona está dominada por la belleza del río que forma un sinfín de lagunas saltos de agua consecutivos.

martes, 2 de octubre de 2012

ANGR: Cumbre ASPA abrirá las puertas de la articulación internacional de Perú

La Cumbre ASPA, que se realiza hoy en Lima, abrirá más las puertas de la articulación internacional de Perú, ya que mejorará los vínculos comerciales con los países árabes, destacó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.
 
Dijo que en las regiones, más allá de las diferencias políticas que pueden haber, existe esperanza de que los resultados de este encuentro sean favorables para el país ante las posibilidades que ofrece para un mayor acercamiento con el Medio Oriente.

“Este evento tiene una connotación muy importante para el país, pues significará abrir más las puertas de su articulación internacional para llegar a mercados de gran poder económico y atraer inversiones”, declaró a la Agencia Andina.

En ese contexto, expresó su confianza en que lo alcanzado a través de la cumbre beneficie al país y principalmente a las regiones. “Si logramos atraer una mayor inversión generaremos más empleo y ayudaremos a derrotar la pobreza”, enfatizó.

Refirió que en su región, San Martín, aún no se tiene una relación comercial con el Medio Oriente, pero se mantiene la expectativa de poder lograrlo en función a las demandas que provengan de esa parte del mundo.

Mencionó que San Martín tiene alto potencial en cacao, café y sacha inchi, entre otros productos que podrían ofertarse al mercado árabe.

“También contamos con un plan de inversiones en turismo que les podría interesar y que está referido a la instalación de una cadena de hoteles en una región (en la selva norte) donde  reina la tranquilidad, y en coordinación con las propias comunidades”, anotó.

Lima es sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), cuya inauguración estuvo a cargo hoy del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ASISTIÓ AL ACTO INAUGURAL DE LA III CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE AMÉRICA DEL SUR Y PAÍSES ÁRABES (ASPA).

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, asistió al acto inaugural de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizó en el Gran Teatro Nacional en Lima.

Esta ceremonia contó con la presencia del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien se encargó de dar por inaugurado la III Cumbre del ASPA, ante la asistencia de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Liga de Estados árabes (LEA).

Durante el evento, se llevó a cabo la presentación de diversas organizaciones culturales del país quienes mostraron su arte a las delegaciones extranjeras. El titular de la región Lima estuvo acompañado con su homólogo de la región Pasco, Klever Meléndez, de la región Callao Félix Moreno, entre otras autoridades.

El presidente regional Javier Alvarado aprovechó la oportunidad para dar a conocer los productos exportables que se viene produciendo en Lima Provincias. “La III Cumbre de América del Sur y Países Árabes, también es una oportunidad para que nuestra región y el país demuestre sus principales productos a los mandatarios y empresarios”, señaló el titular de la región Lima.

Cabe mencionar que en esta importante reunión se espera que se revise y apruebe la Declaración de Lima, que contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación, cultura, medio ambiente, entre otros ámbito

Pequeños productores de durazno de Carhuaz incrementan producción

Un grupo de 250 pequeños y medianos productores de durazno de la provincia ancashina de Carhuaz fortaleció sus capacidades técnicas y empresariales en mérito a un convenio con Sierra Exportadora, que les ha permitido incrementar su producción y realizar ventas directas, se informó hoy.

Los agricultores, integrantes de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de Carhuaz (Agropac), han pasado de un promedio de 20-24 toneladas de producción a 30 toneladas por hectárea.
“Pese a las potencialidades productivas, como las vías de acceso a Áncash (carretera Panamericana Norte y vía al norte Carhuaz-Trujillo), los productores de durazno enfrentaban dificultades para vender su producción, ya que los principales compradores, acopiadores locales y regionales definían los precios a su favor, impidiéndoles recuperar sus costos”, informó Jesús Guerra, jefe de la sede Áncash de Sierra Exportadora.


Tras asociarse e iniciar actividades como organización rural en 2008 afrontaron nuevos problemas, originados en las limitadas capacidades y falta de experiencia en gestión y desarrollo empresarial, además de un deficiente manejo del cultivo.


Por ello buscaron acercamiento y apoyo de Sierra Exportadora, el mismo que se concretó en agosto de 2010 con la firma de un convenio de trabajo entre Agropac y Sierra Exportadora.
"Nos comprometimos a brindar asistencia técnica y capacitación en gestión empresarial, con la finalidad de fortalecer la organización, generar una oferta competitiva en términos de calidad y volumen, y recuperar la confianza del mercado para el durazno blanquillo de Carhuaz", explicó.
También se les apoyó con el trabajo de un gestor de campo, anotó.


Con ello se logró mejorar las condiciones técnico- productivas del cultivo, y se logró alcanzar una media de 30 toneladas por hectárea, una organización de productores fortalecida e incremento en los ingresos del productor. 


En la actualidad, la producción de durazno blanquillo tiene dos destinos de mercado: el primero como fruta seleccionada para el mercado mayorista de Lima, con volúmenes de venta de hasta 80 toneladas al mes.


El segundo destino importante es para el durazno tipo industrial, que representa el 60 por ciento en la época de secano (abril-diciembre) y el 80 por ciento en época de lluvias (noviembre-marzo), producción que se ha articulado, mediante convenio, con la corporación Lindley y Sierra Exportadora.


Esto permite a los productores carhuacinos un potencial de ventas de hasta 1,100 toneladas al año, lo que les genera un ingreso mensual de 25,000 nuevos soles. Además, se han generado 4,525 jornales de empleo rural.


La provincia ancashina de Carhuaz, integrada por diez distritos, se ubica a 2,645 metros sobre el nivel del mar.


Tiene ventajas comparativas que resaltan sobre otras zonas de producción, como las buenas condiciones agroecológicas, disposición de agua para riego todo el año, además de suelos fértiles y clima templado.


(ANDINA)

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONTINÚA CON EL CICLO DE CAPACITACIONES A DOCENTES DE LA ESCUELA DEPORTIVAS REGIONALES.

Más de 80 profesores de la Escuela Deportiva Regional de la provincia de Cañete fueron instruidos en Fundamentos y Nuevas Técnicas de Voleibol, a cargo de la ex seleccionada y sub campeona Olímpica Rosa García y del especialista en Cultura y Deporte Lic. Favón Conrado Reyes, de nacionalidad cubana.

La charla de capacitación se realizó en presencia de la Consejera Regional por la provincia Cañete Dra. Liliana Torres Castillo, quien se encargó de aperturar dicha actividad; así como del titular de IPD región Lima, Lic. Jorge Robles Dávila.

El evento llevado a cabo el último fin de semana se realizó –en su parte teórica- en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Vicente; mientras que la parte técnica en la I.E .Nº 20189 “Nuestra Señora de la Concepción”.

Las jornadas se desarrollaron con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales que brindan clases todos los sábados a miles de niños y niñas de la Escuela Deportiva Regional que promueve la gestión del presidente Javier Alvarado.

“Felicito al Gobierno Regional de Lima y al IPD porque permiten que los profesores reciban estas capacitaciones, las que permitirán obtener buena orientación de las técnicas deportivas aprendidas, beneficiando de esta manera a los niños quienes irán perfeccionando sus aptitudes”, expresó la Sub Campeona Olímpica Rosa García.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Deporte -región Lima, Lic. Jorge Robles Dávila, señaló que estas actividades se ejecutan en cumplimiento a su plan de trabajo, “gracias a la buena relación que tenemos con las autoridades del Gobierno Regional de Lima continuaremos las jornadas en Barranca y Huaral. A partir de octubre, seguirán las charlas de capacitación de manera progresiva con profesionales de alto nivel en las disciplinas de fútbol, básquet y futsal”, informó.

Visita de rey de Jordania a Cusco promoverá afluencia de árabes a macrorregión sur

 La visita turística que hizo a Cusco el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, ayudará a promover la llegada de más turistas árabes a los departamentos que integran la macrorregión sur y concentran variados atractivos, sostuvo hoy una autoridad local.
                          
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, indicó a la Agencia Andina que es probable que el rey jordano haya recibido información de los destinos cercanos a Cusco y que integran el territorio sureño.

“Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno formamos parte de un corredor turístico, que reúne diferentes potencialidades y atractivos que hacen particular a cada uno”, refirió.

El burgomaestre agregó que Arequipa alberga un "abanico" de potencialidades y atractivos para los inversionistas árabes que se centran, principalmente, en los sectores agricultura, minería, turismo y artesanía.

Respecto al agro señaló que Arequipa destaca en la producción de productos de panllevar como tomate, cebolla, variedad de tubérculos, espárrago y una amplia variedad de frutales.

En la artesanía destacan los trabajos hechos en sillar, souvenirs y tejidos en fibra de alpaca, entre otros.

“A ello se suma que Arequipa tiene una gran variedad de platos típicos, por lo que los inversionistas árabes también pueden evaluar la posibilidad de invertir sus capitales en el rubro de restaurantes”, anotó.

En cuanto al sector turismo mencionó que la Ciudad Blanca alberga variados destinos como el valle del Colca, el centro histórico, la campiña arequipeña, museos e iglesias.
Lima es sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se inició en la víspera y culmina hoy. 


 (ANDINA).

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DONA SILLA DE RUEDA A MENOR QUE SUFRE DE PARÁLISIS CEREBRAL.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, en representación del presidente Javier Alvarado, entregó una silla de rueda al menor Richard Galarza Núñez, del distrito de Huacho, quien ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parálisis Cerebral, Cuadriplejia Espática y Retardo Mental.

El apoyo solidario se llevó a cabo en cumplimiento a las políticas sociales que ha implementado la actual administración del Gobierno Regional de Lima, la misma que viene favoreciendo a decenas de personas de escasos recursos económicos.

La madre del menor, Sra. María Núñez Vásquez, indicó al titular de la Gerencia de Desarrollo Social las dificultades que tenía para movilizar diariamente al pequeño Richard. “Antes resultaba difícil poder trasladar a mi hijo al hospital o dentro de la casa; ahora con el apoyo de la silla de rueda podré desplazarlo con facilidad”, anotó.

Asimismo, contó que en su condición de madre soltera, con tres hijos, tiene que trabajar lavando ropa para poder solventar los gastos de su vivienda y el tratamiento especializado del pequeño Richard.

Por su parte, el Lic. Lévano Solari manifestó que la silla de rueda ha sido entregada con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad al momento de trasladar al menor. “La gestión del presidente Javier Alvarado no sólo se preocupa de las obras de cemento, sino por apoyar a nuestros hermanos que necesitan la solidaridad de sus autoridades”, comentó.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ CAJONES AFROPERUANOS A GANADORES DE JUEGOS FLORALES DE CAÑETE


Cumpliendo con lo prometido por parte del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el Gerente General Dr. Enrique Fernández Estrella entregó tres cajones afroperuanos a los campeones nacionales de los Juegos Florales Escolares 2012.

Los encargados de recibir los instrumentos de percusión fueron los jóvenes del colegio “Centro de Varones” de San Vicente, Kevin Hualpa Menacho, Max Alfaro Luyo, Aldair Quispe Yactayo, integrantes de la Escuela de Cajón de la Municipalidad Provincial de Cañete, que dirige el profesor Paul De La Cruz; adolescentes que iniciaron la práctica del cajón en la escuela municipal desde cuando eran niños y el alcalde de Cañete era el actual presidente regional Javier Alvarado.

La entrega de los instrumentos se produjo en el set de una emisora televisiva cañetana cuando el gerente general del Gobierno Regional de Lima Dr. Enrique Fernández Estrella culminaba una entrevista en el programa contacto directo dirigido por el periodista José López Chumpitaz.

“Durante la etapa interprovincial de los juegos florales el presidente regional prometió a los niños y jóvenes de las distintas manifestaciones artísticas y culturales, que si conseguían el campeonato nacional serian reconocidos y premiados y eso es lo que estamos cumpliendo con la entrega de estos instrumentos por encargo del señor presidente”, señalo el gerente regional. 

Brasil pide aprovechar complementariedad de América del Sur y países árabes ante crisis externa

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que América de Sur y los países árabes deben aprovechar la complementariedad de sus economías y afianzar una cooperación para la inclusión social, ante la crisis económica internacional. 
 
En la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, sostuvo que los dos bloques tienen mucho potencial para ampliar el comercio y la cooperación en áreas como la energética y de turismo.
Esta cita, añadió, permitirá identificar nuevas oportunidades para lograr el afianzamiento de las economías de ambas regiones.

“El futuro de nuestras regiones depende de ampliar la cooperación para la inclusión social, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología”, aseveró.
Esta complementariedad, resaltó, es importante también para hacer frente los efectos de la crisis internacional y dijo, en ese sentido, que las naciones suramericanas y árabes tienen el reto de complementarse.

Aseveró que la política monetaria expansionista vinculada con la una exagerada política de austeridad exporta la crisis para el resto del mundo y no soluciona los graves problemas de los países desarrollados que es el desempleo galopante.

Por ello, consideró necesario que ambos bloques abran sus mercados y se conviertan en una alternativa sostenible de desarrollo.

Señaló que desde que se inició la Cumbre ASPA, en 2005, ambas regiones han presentado mejores niveles de desempeño económico y su peso en el escenario internacional aumenta cada día.
Además, resaltó que el intercambio comercial entre ambas regiones ha sido muy auspicioso. 

En su discurso, también se refirió a la crisis de Siria, la cuestión palestina y expresó su rechazo a los actos de violencia contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos en algunos países de Medio Oriente.

(ANDINA)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More