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Estadísticas
revelarán a los mejores gobernantes.
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El
debate se centrará en los resultados de gestión.
Ante la cercanía del proceso electoral
que definirá a las nuevas autoridades regionales y locales en el país, han
surgido nuevos elementos que serán incorporados en las nuevas campañas
políticas.
Históricamente, las campañas electorales
se basaron en las urgencias que una determinada coyuntura reclamaban los
electores. “Trabajo para todos” fue la frase que utilizó Fernando Belaúnde
Terry en la campaña que lo llevó a la presidencia de la República por segunda
vez en 1980. Slogan que derrotó a la oración “Fuerza para gobernar”, que
agitaron los apristas que por entonces postularon a líder histórico Armando
Villanueva del Campo.
En ese entonces Acción Popular supo
capitalizar la necesidad de trabajo que reclamaba la población mientras que los
apristas erraron al recurrir a la imagen de fuerza que reflejaba un partido muy
bien organizado como el APRA y por supuesto también Armando Villanueva,
considerado el hombre duro del partido de la estrella. Fortaleza que los
rivales de la derecha confundieron con violencia para restarle votos, lo cual
lograron con relativa facilidad, sobretodo porque el Perú, con esas elecciones,
terminaba 12 años de dictadura militar.
En el último proceso electoral, la
campaña más innovadora estuvo a cargo del candidato presidencial más longevo de nuestra historia, Pedro Pablo
Kuczynski (1939) quien utilizó colores cálidos extremos y un cuy como identidad
visual, mientras que su cuenta de “face” llegó a sumar 389 mil “likes” en
momentos que las redes sociales no habían terminado de nacer. Había definido al
peruano emergente como su público objetivo. El poco margen que empleó para
impulsar su campaña fue quizá su único error.
A estos detalles de merchandising
político se sumará, en el próximo proceso electoral regional y local, donde las
reelecciones sí están permitidas, un nuevo elemento: los indicadores de
gestión, es decir, las cifras.
Así, los
gobernantes más exitosos echarán mano a los resultados que publica cada mes el
portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Aquellos que
invirtieron bien el dinero del pueblo, en obras aprobadas por los presupuestos
participativos, serán los mejor posicionados. Todo dependerá del cómo y dónde
coloquen sus avisos.
Esta es una gran
ventaja para los electores indecisos, que buscan líderes eficientes, en un
mundo que reclama resultados, en un sistema que permite incrementar
presupuestos si se demuestra que los resultados fueron óptimos.
Los otros,
aquellos que habiendo gobernado una región o un municipio, devolvieron casi la
mitad del dinero asignado para obras al Estado, porque no supieron en que
gastar o no pudieron hacer perfiles ni proyectos, difícilmente justificarán sus
ineficiencias y serán sus propias cifras, sus propias gestiones mediocres, las
que al final los derrotarán.
1 comentarios:
la idea es muy buena pero el principal factor que quizas impida la difusion de este indicador es la gran mayoria de votantes en edad adulta que supéra a la de los jovenes los cuales si podran acceder a este tipo de medio de comunicacion: el internet por su uso a comparacion del ciber analfabetismo de los adultos; solución difundan la informacion del portal del MED consulta amigable en spots televisivos y a traves de la prensa diarios y revistas.
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