El congresista Mauricio
Mulder advirtió que la norma es un “retroceso” en los esfuerzos por consagrar
la meritocracia en el sistema educativo. Remarcó que lo que más le interesa al
Gobierno no es la calidad de la educación, sino cómo mantener a los malos
profesores en sus puestos.
Alertó que la ley establece una serie de mecanismos que
restringen la necesidad de las evaluaciones periódicas para ascender y otorga hasta tres oportunidades para un docente jalado. “Recoge un 80% de la norma actual, que no le dio la
gana de cumplir. No tenían voluntad. La sabotearon. Si la hubieran implementado,
ya habría 200 mil maestros incorporados”, sentenció.
En diálogo con Perú21, el exviceministro de Gestión
Pedagógica, Idel Vexler, dijo que, si bien la meritocracia se mantiene en la
ley, su aplicación efectiva se posterga ya que un sector de profesores podrá
acceder a este mecanismo después de 10 años.
Asimismo, aclaró que, en la Ley de Carrera Pública
Magisterial, el tiempo de experiencia era un requisito para ascender, pero no
indispensable, como sí lo eran las maestrías y las especializaciones.
Vexler manifestó que le preocupa que los profesores pasen
a los niveles 1, 2 y 3 de manera compulsiva, sin evaluación, lo que generaría
quejas de los docentes.
También cuestionó que se haya quitado el porcentaje de la
asignación para los directores y para los que trabajan en escuelas unidocentes.
“Yo hago votos para que las cosas salgan bien”, expresó.
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