jueves, 22 de noviembre de 2012

COLOMBIA Y NICARAGUA EN BUSCA DE APOYO INTERNACIONAL TRAS POLÉMICA EN LA HAYA.


Colombia y Nicaragua anunciaron que buscarán apoyo en organismos como la ONU para expresar su posición frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado lunes le cedió gran parte de territorio marítimo del Caribe colombiano al país centroamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno de su país* no se resignará ante el fallo del tribunal de La Haya* y anunció que se buscarán nuevas formas legales que “contrarresten” las consecuencias.

“No nos vamos a resignar”, indicó Holguín, quien además consideró el retiro de su país del Pacto de Bogotá firmado en 1948 para aceptar la jurisdicción de la CIJ.

La funcionaria precisó que tras sostener conversaciones con sus colegas de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez, así como sus embajadores en Estados Unidos y Jamaica, planteará “una reclamación conjunta” por la afectación que provocó el fallo de la CIJ en los límites de estas naciones.

Holguín manifestó también que entes internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), están siendo notificados por el gobierno colombiano por los aparentes vacíos jurídicos que considera están en el fallo.

NICARAGUA TAMBIÉN RESPONDE

De su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos, lamentó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazara la sentencia judicial que adjudica a Nicaragua al menos 200 millas náuticas donde Bogotá ejercía soberanía.

“Colombia concurrió a la Corte, participó del procedimiento, contestó las memorias, por lo tanto no puede ahora decir que no lo reconoce”, señaló Ramos, quien consideró la posibilidad de pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU “que tome medidas para que Colombia cumpla” la sentencia.

La funcionaria recordó que Nicaragua no posee fragatas de guerra y dijo esperar que el caso se resuelva conforme al derecho internacional, porque “es en la CIJ donde se dirime este tipo de conflictos y todos estamos obligados a aceptar sus resoluciones”.

CRONOLOGÍA

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas (1928), en el cual Managua aceptó la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago que es ejercida en esas islas del Caribe desde 1803, cuando la corona española las dejó en manos de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero se declaró competente para definir los límites entre ambos países, al considerar que el meridiano 82 no debería ser la frontera marítima.

Pese a que el tribunal ratificó el lunes la soberanía colombiana sobre esas posesiones,* movió el límite hacia el oriente y entregó a Nicaragua la porción marítima.* Dos de los cayos quedaron en un sector nicaragüense, lo que ha causado una gran controversia en Colombia.

Por el momento, la Armada de Colombia recibió la orden de Santos de “mantener la soberanía” en la zona adjudicada a Nicaragua, hasta que se defina el camino a seguir tras la sentencia del tribunal, según reportó hoy el comandante de esa fuerza, almirante Roberto García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More