jueves, 27 de septiembre de 2012

Las respuestas que dio Beto Ortiz sobre la muerte de Ruth Sayas y "El valor de la verdad"

De manera inesperada, Beto Ortiz convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones de Frecuencia Latina. En compañía de directivos de la televisora (entre ellos, Eduardo Guzmán, gerente de informaciones; Guillermo Ackerman, gerente de Relaciones Públicas; y Susana Umbert, gerente de producción), el periodista respondió a cuestionamientos sobre su labor y la ética del programa que conduce, “El valor de la verdad”, tras el asesinato de Ruth Thalía Sayas Sánchez.

Luego de un minuto de silencio en memoria de la joven Sayas Sánchez, estas fueron las explicaciones dadas por Ortiz a los periodistas.

¿RUTH Y BRYAN ERAN REALMENTE NOVIOS?


“El cuestionamiento principal a lo largo de estos días ha sido que este programa ha sido ‘armado’. Cuando decimos ‘armado’ queremos decir la presentación falseada, armada, de algo que no es verdad. Una práctica a la que nos acostumbraron los talkshows de la peor época montesinista. ‘El valor de la verdad’ no es un programa como aquellos. Antes de que se produzca cualquier programa hay una investigación profunda, una investigación minuciosa. Aquí tenemos el ‘file’ de toda la información que se recabó de Ruth Thalía: de sus padres, de sus trabajos y de su enamorado, Bryan Romero. Esa información está en este ‘file’, que yo voy a poner a disposición de las autoridades a las que competa. Hay entrevistas en audios de las cuatro personas que estuvieron esa tarde. En esas declaraciones, probablemente, haya información relevante y útil para las autoridades. Aquí también están las declaraciones juradas que ellos firman.Tenemos la de Bryan Romero, donde figura su nombre, su DNI y aquí dice de puño y letra que él era el enamorado. ¿De qué manera un periodista puede corroborar que una persona es enamorada de otra? Salvo que cada quien entregara información muy íntima. Si una pareja viene y nos dice que son enamorados, bueno (...) Necesitamos más información, Ruth Thalía nos dio fotos de su álbum familiar. Aquí tenemos fotos donde se les ve fotos con Bryan en varias etapas de su vida. Incluso algunas imágenes con muestras de afecto entre quienes son evidentemente una pareja de enamorados. El día que se grabó el programa, el 27 de agosto, Bryan Romero y Ruth Sayas Sánchez eran enamorados. Estas son las fotos que ellos entregaron para sustentar eso, además de sus declaraciones”.

¿“EL VALOR DE LA VERDAD” ASUMIRÁ RESPONSABILIDAD?

“No existe una relación causa-efecto. Yo la rechazo. No existe una relación causa-efecto entre este programa y el asesinato horripilante de Ruth Thalía con fines materiales. El día que yo aparecí en ‘Abre los ojos’ dije que fuimos muy lentos en reaccionar en la búsqueda de Ruth Thalía. Asumí esa culpa. ‘Abre los ojos’ se tardó, pero tanto ‘90 Segundos’ como ‘La noche es mía’ recibieron la denuncia, acompañaron a la familia. Incluso el padre estuvo en los estudios de ‘La noche es mía’. Cada día, en un programa que comienza a las 5 y 18 y acaba a las 9 y media de la mañana, tenemos decenas de casos, denuncias, violaciones, estafas. Tenemos que cubrirlos todos y, evidentemente, a veces priorizamos unos y dejamos otros (...)* Es muy fácil salir a decir que esto es armado y es una farsa y esto le conviene al asesino*, quien dice que estaba tan dolido por las declaraciones de Ruth Thalía que por eso la mató, como consecuencia. El programa se grabó el 27 de junio. El crimen se produjo más de dos meses después. Pretender decir que el crimen es producto del despecho es la patraña de un criminal. Todos los colegas que quieran, con el afán de sumarse a una suerte de apanado, darle credibilidad a Bryan están en plena libertad de hacerlo. Nosotros vamos a ser firmes en seguir lo que es la política de los medios responsables y del propio estado: que los crímenes de esta naturaleza reciban la máxima pena. La única manera de pedir cadena perpetua es que se demuestre que esto es un robo seguido de muerte. El afán de este criminal desde el comienzo fue un afán económico“.

¿POR QUÉ ASESINARON A RUTH THALÍA?

“Ruth Thalía tenía unos ahorros desde hace mucho tiempo. Una de las preguntas que le hicimos fue: ‘¿Si tus padres te lo pidieran, les darías todo lo que has ahorrado?’ Ella respondió que sí. Su enamorado sabía que ella tenía ahorros. Atribuirle a ese cheque unas características diabólicas y malditas es francamente bobo. Ella vino para romper el silencio con una vida que a ella no le gustaba y que ocultaba a los ojos de sus padres. Al confesar ella que trabaja en un night club les estaba diciendo a sus padres y al país que vivía en un estado de miseria que le obligaba a hacer algo que no quería. Los últimos indicios de Redy Leyva, el famoso tío, y Brian Romero hablan de una sospecha de proxenetismo. Si esto fuera así, si se comprobara que esta chica estaba en las redes de una mafia, si se comprobara que no solo la usaban para prostituirla en los burdeles mugrientos de esa zona, sino también para llevarla a otras partes del país, entonces estamos hablando de alguien que estaba aprovechando el programa para lanzar un grito de auxilio, un grito que nadie escuchó, nadie entendió lo que ella estaba tratando de decir. Ella estuvo aquí y dijo la verdad. ¿La verdad es el problema, es el pecado?“.

¿POR QUÉ BRYAN LEYVA TENÍA EL TELÉFONO DE BETO ORTIZ?


“Este documento es una querella que presenté ante el 57 juzgado el 28 de agosto de este año contra el Sr. Marco Zileri Dougall, director de la revista ‘Caretas’, por una portada y un contenido basado íntegramente en los dichos de Bryan Romero Leyva. ‘Caretas’ decidió creerle a Bryan Romero todo lo que dijo en contra mía, todo por una antigua animadversión. Como consecuencia yo he denunciado. El expediente es 20529-2012, para quien esté interesado. He hecho entrega al juez un reporte de todas mis llamadas, de entrada y de salida, para que la autoridad pueda verificar quién era el que llamaba, cuántas veces llamaba, qué llamadas se contestaban. Bryan Romero y su tío, Redy Leyva, vinieron a este Canal el 9 de julio, dos días después de emitido el programa. Vinieron a sacar dinero. Tuvieron una reunión con la producción de este programa y repitió lo mismo que ha repetido en todas las instancias que ha podido, que la gente le gritaba cachudo y que quería una reparación. Nosotros no cedimos a ese chantaje y como consecuencia fue a la revista ‘Caretas’, donde quizás obtuvo algo“.

“El día lunes 9 de junio, después de la emisión del programa con Ruth Thalía, la producción de ‘Abre los ojos’ creyó interesante hacer una microondas con Bryan Romero y Ruth Thalía al mismo tiempo.Evidentemente, luego del programa, ambos discutieron, estaban distanciados, o no sé. Cuando llego a mi casa en la noche, veo la pauta del enlace en vivo con uno en el canal y otro en su casa. Me pareció una pésima idea porque se iba a producir una pelea al estilo callejón. Llamé a mis productores, Martin Suyón y Jessica Chahud, para cancelar. Pero a esa hora estaban descansando y no me contestaron. En las pautas se pone la dirección, el teléfono y una referencia para el equipo de microondas. Tenía el teléfono de ambos y yo los cancelé. Eso hizo que Bryan tuviera en su teléfono mi celular“.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More