viernes, 2 de noviembre de 2012

ELECCIONES USA 6 DE NOVIEMBRE: POR QUÉ GANARÁ OBAMA



A menos de una semana de las elecciones norteamericanas el panorama se perfila luminoso para Obama y negro para Romney. Las últimas encuestas arrojan un “empate técnico” entre los dos candidatos. Pero hay tres razones que llevan a concluir que lo más probable es que Obama sea el triunfador este martes 6. La primera tiene que ver con las mediciones de las encuestas al último día de octubre. Hay, luego, una razón de orden demográfico y una tercera de orden político.

Lo primero: la “foto” de las preferencias electorales le da al presidente/candidato una clara ventaja. Como se sabe, la elección presidencial norteamericana es “indirecta”, a través del Colegio Electoral en el que se expresan 538 votos que “representan”, en términos más o menos proporcionales, a los diferentes Estados.  Es elegido presidente quien logra acumular 270 votos. Lleva ventaja Obama. Al día de ayer la encuesta del New York Times preveía 243 para Obama, 206 para Romney y 89 por determinar. Sólo le faltarían, pues, 27 votos a Obama para conseguir el mágico numero de 270; al rezagado Romney, más del doble.

La razón política de peso es la clara ventaja de Obama en “bolsones” claves como las mujeres, los latinos y los negros. Pese al esfuerzo de Romney por “moderar” su lenguaje en asuntos críticos como el aborto o la migración, pesa demasiado el extremismo de varios de sus acompañantes republicanos y las propias inconsistencias de Romney. El radicalismo de la marea del “Tea Party” espanta al grueso del votante latino y, especialmente, negro.

La crisis económica ha golpeado especialmente a la población negra cuyos ingresos han caído durante los últimos 4 años en más de 50% mientras que para los hogares blancos la caída ha sido de sólo 16%. Pese a eso, votarán por Obama para quien, además, la demografía juega a su favor. Según revela un estudio en The Economist, para esta elección aumentará la cantidad de jóvenes, negros y latinos que votarán a la vez que se prevé disminuya el porcentaje de votantes blancos del medio oeste. Si así fuera, Obama ganaría, aun en el supuesto de que tres de cada cinco votantes blancos optase por Romney.

Lo tercero es que más allá de las “fotos” o predicciones electorales, la clave estará en manos del 3-5% de indecisos. ¿Cuál es el criterio principal  que los decidirá? Siguiendo las tendencias electorales de los últimos años, no serán las abstracciones ideológicas o conceptuales sino la percepción de liderazgo y de estadista que proyecte uno u otro candidato. Y allí es obvio que Obama le saca varios cuerpos de ventaja a Romney quien a lo largo de la campaña ha oscilado, con posiciones contradictorias, en asuntos como la migración, el aborto o en qué hacer en Siria o Irán.

Y todo esto, ¿cómo repercutirá directamente en América Latina? Difícil decirlo. Nuestra región fue –fugazmente– mencionada sólo una vez –por Romney– en uno de los debates. El “patio trasero” no es hoy –con la probable excepción de México– uno de los escenarios agudos de tensión y conflicto en el mundo por lo que la marginalidad de lo latinoamericano en la campaña no es necesariamente una mala señal. Si en materias como las económicas y las comerciales no hay diferencias radicales entre una u otra opción, en ciertos asuntos “latinoamericanos” (como el migratorio) el discurso de Obama está más cerca de las necesidades de este lado del hemisferio. Además, no lleva en sus entrañas a núcleos extremistas, como el Tea Party. Por ello, en medio de ese panorama es alentador lo que probablemente ocurrirá el martes.


Por Diego García Sayán.

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