jueves, 15 de noviembre de 2012

JOSÉ PELÁEZ: FUJIMORI PUEDE SER JUZGADO EN LECHO DE ENFERMO


(Prensa Latina). Los intentos del expresidente peruano Alberto Fujimori de eludir un nuevo juicio en su contra, por razones de salud, carecen de argumentos, afirmó hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

El magistrado respondió así a declaraciones del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien dijo que su cliente no puede ser juzgado porque está enfermo, es hipertenso y el presidio -amplio y cómodo- lo deprime, por lo cual no puede comparecer en el nuevo proceso.

Advirtió que la alegada enfermedad del preso, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tendrá que ser comprobada y verificada por médicos, aunque ni siquiera estar enfermo es motivo para suspender el juicio.

En caso de tener problemas de salud física, el preso puede ser juzgado mediante tele-conferencia o el tribunal puede instalarse donde el acusado se encuentra, en este caso en una cárcel exclusiva.

Según Peláez, la única causal para no iniciar el proceso puede ser que el reo tenga problemas de salud mental.

El nuevo juicio está referido al desvío de más de 122millones de nuevos soles para sobornar a dueños de tabloides sensacionalistas para desacreditar con titulares insultantes a quienes se oponían a la segunda reelección de Fujimori, en 2010, al cabo de 10 años de administración.

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, dijo que un preso en mal estado de salud física o psíquica no puede ser juzgado, aunque el proceso debe ejecutarse cuando el enfermo haya sido tratado y supere su mal.

Mientras, el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, coincidió con San Martín y señaló que de prosperar un pedido de indulto presidencial humanitario para Fujimori éste tendrá que seguir preso para afrontar el nuevo juicio, pues el indulto solo deja sin efecto la condena, más no cesa los procesos.

La solicitud de indulto tiene escasas posibilidades de éxito, tras conocerse, por fotos publicadas en la prensa, que el exgobernante está instalado en una cómoda prisión que no afecta su salud ni su vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More