miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONGRESO REPONDRÍA EL SISTEMA BICAMERAL



(El Peruano). La mayoría de partidos políticos respalda el restablecimiento del sistema bicameral en 2016, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, tras escuchar la posición de los representantes de estas agrupaciones.

Señaló que el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional, Perú Posible y Unión por el Perú, expresaron su apoyo al proyecto ante la necesidad de fortalecer al Poder Legislativo. "El único grupo que se ha opuesto es Fuerza Popular, de los fujimoristas", manifestó.

Gastañadui reveló que las fuerzas políticas son de la opinión de que la creación de una doble cámara, de senadores y diputados, no debe hacerse siguiendo el esquema fijado en la Constitución de 1979.

Sostuvo que el debate de los proyectos de ley debe iniciarse en la Cámara de Diputados y terminar en el Senado, que funcionaría como una cámara de revisión.

Asimismo, las políticas nacionales se discutirán en el Senado, instancia que tendrá la tarea de elegir a los funcionarios de gobierno. Mientras que la Cámara de Diputados verá las políticas de alcance regional y local, y ejercerá el control político.

Reiteró que el predictamen sobre el sistema bicameral estará listo a fines de año y estimó que el debate de la propuesta, en comisión, se iniciaría en marzo de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More