miércoles, 7 de noviembre de 2012

LLEGÓ EL DÍA, MILLONES DE ESTADOUNIDENSES ELEGIRÁN A SU PRESIDENTE



(EFE). El presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, agotaron este lunes sus últimos recursos en los estados claves para atraer el voto de los últimos indecisos.

Obama apeló a sus logros y a la necesidad de "seguir la lucha" y continuar con el "verdadero cambio" otros cuatro años más, mientras que Romney confió que "mañana comenzará un nuevo mañana" en el que aseguró que dará la vuelta a las políticas fallidas de su contrincante especialmente en creación de empleo y economía.

Cerca de la madrugada del lunes, en Des Moines, estado de Iowa, Obama, acompañado de su esposa Michelle, protagonizó un emotivo cierre de campaña en la ciudad "donde todo comenzó" en 2008 y donde hoy celebró su último acto electoral de su vida política por la presidencia.

"Una voz puede cambiar una habitación, y si cambia esa habitación cambiará la ciudad... el estado, el país, cambiará el mundo", aseguró un Obama que se confesó emocionado por encontrarse en el estado en el que en enero de 2008 obtuvo una victoria en las primarias de su partido que dio alas a su candidatura frente a la entonces gran favorita, Hillary Clinton.

Romney por su parte, cerró la víspera con un mitin en Manchester (Nuevo Hampshire), al filo de la medianoche donde dijo que "el presidente Obama prometió cambio, pero no lo ha provisto. Yo propongo cambio y tengo un historial para asegurarlo", en referencia a su imagen como inversor y empresario de éxito.

"Si creen que podemos hacerlo mejor, si creen que Estados Unidos debería estar en un mejor camino, si están cansados de estar cansados, entonces les pido trabajar y votar por el cambio", dijo Romney, dando la vuelta a un eslogan que utilizó Obama en su campaña de 2008.

Las encuestadoras

Según la consultora Gallup, Romney aventaja en un punto a Obama, con un 49 % del apoyo entre los votantes que han indicado que tienen planeado acudir a las urnas, frente al 48 % del presidente.

La última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, publicada el lunes y basada en votantes que tienen previsto acudir a las urnas, Obama se impondrá con un 50 % de los votos frente al 47 % de Romney.

La mayoría de los sondeos dan a ambos políticos márgenes muy apretados, en una noche electoral que promete sorpresas.

Obama pasará el día de las elecciones en Chicago, donde jugará un partido de baloncesto, antes de dirigirse a sus simpatizantes en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde conocerá los resultados.

Por su parte, Romney votará a primera hora con su esposa Ann en Belmont, a las afueras de Boston, donde ambos residen y luego se concentrará con los suyos en los cuarteles de su campaña en Boston (Massachusetts).

(Tiempo de Cambios). El voto en Estados Unidos es libre, el número de ciudadanos aptos para votar sobrepasa los cien millones, de los cuales 23 son hispanos. Sin embargo, no es la mayoría de votos lo que determina al ganador de las elecciones presidenciales en el sistema electoral norteamericano, sino las victorias en cada distrito electoral. Cada estado cuenta con un peso electoral determinado. Los 45 estados suman en total 538 votos electorales, para ser elegido presidente se requieren 269 + 1= 270 votos electorales. La importancia del voto hispano radica en que se asienta en estados con mayor peso electoral, como en Florida, que cuenta con 29 votos electorales y donde los hispanos definen los resultados de las elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More