miércoles, 7 de noviembre de 2012

CUATRO PERIODISTAS MUEREN EN LA CARRETERA CENTRAL.



(Tiempo de Cambios). El periodismo nacional está de duelo. Cuatro colegas que realizaban un reportaje para la empresa Agromotor perdieron la vida cuando el auto en el que se trasladaban se precipitó a un abismo de 200 metros de profundidad y terminó en el lecho del río Tarma, en la zona conocida como serpentín de Carcapata, en la región Junín.

Entre los fallecidos figura el destacado periodista Javier Ascue Sarmiento (65), quien laboró más de cuatro décadas en el diario El Comercio. Él fue rescatado a 30 kilómetros del lugar del accidente.

Con él viajaba la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial de Chanchamayo, María Gómez Sánchez (39). Las otras dos víctimas son Lorena Chauca Amado, redactora del diario Publimetro, y Marisol Rojas.

Se conoció que el accidente vehicular pudo haber sido originado debido a la densa neblina y la torrencial lluvia que caía en horas de la mañana en la zona del accidente. El fenómeno natural produjo una avalancha de lodo y piedras, cuyo impacto hizo que el vehículo se partiera en dos, quedando a pocos metros de la pista la parte posterior, mientras la cabina del piloto y copiloto se perdió en las profundidades del cañón.

Javier Ascue, el Taita.

Periodista de mil batallas, Javier Ascue deja un gran vacío en el gremio periodístico. Su labor le permitió recorrer palmo a palmo todo el país. Dirigió la sección “Provincias”, rebautizada como “Regiones” de El Comercio, desde donde conoció la realidad del Perú provinciano. Su nobleza, honestidad, espíritu viajero y profesionalismo, quedan en las memoria de los colegas que compartimos incontables experiencias.

Entrevistó a Tiberio de las FARC, fue el primer periodista en llegar a la zona de desastre tras el terrible terremoto de Yungay en 1970, se salvó de ser la novena víctima de la masacre de Uchuraccay, entre otras tantas aventuras que solo él disfrutó y guardó en su alma hasta el último minuto de su vida.

Además fue uno de los pocos periodistas que recorrieron sin miedo los poblados recónditos de Ayacucho, siguiendo la pista de Sendero Luminoso. http://www.blogdelprofe.com/wp-content/uploads/2007/11/lazo_luto_a4.jpg

Lorena Chauca.

A su corta edad, Chauca no era una promesa, fue realidad: fundó bajo el “madrinazgo“ de Jacqueline Fowks, la revista digital “Numero Zero” donde usó por vez primera el programa WIX para un especial electoral, fue redactora de “Depor”; colaboradora de “Clases de periodismo“, y hasta la actualidad, editora web de “Publimetro”.

También fue jefa de práctica de registro de imagen y audio para periodistas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y además tenía tres blogs.

Fue la mejor alumna de la especialidad de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y gracias a su chamba de “Número Zero“, ganó un premio a Cuba donde junto a Gerardo Cárdenas lograron la proeza de entrevistar a la bloguera cubana, Yoani Sánchez.

Sobre ella, su profesora y asesora de tesis, Jacqueline Fowks, nos señaló que “me da pena porque no veo a casi nadie de su generación con ese hambre de hacer buen periodismo, es decir, apenas ganaron el premio para viajar a Cuba y allí mismo estaban buscando la entrevista con la bloguera Yoani Sánchez”.

“Al egresar Chauca quería terminar su tesis con rapidez, ganó un premio para hacerla, y tuvimos discusiones muy bacanes sobre periodismo digital. Escribía muy bien. La extrañaré porque ya no veo gente de su edad con un interés por tener un mejor país“, concluyó Fowks. http://www.blogdelprofe.com/wp-content/uploads/2007/11/lazo_luto_a4.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More