miércoles, 7 de noviembre de 2012

OBAMA: CUATRO AÑOS MÁS



(Tiempo de Cambios). Barack Obama derrotó anoche al republicano Mitt Romney en la carrera por la Casa Blanca. Su triunfo se cimentó sobre su gestión de la crisis del huracán 'Sandy', que apuntaló su ventaja en el puñado de estados decisivos que define la composición del colegio electoral. Estas son las cinco claves del éxito de su campaña por la reelección.

Fue el final de una larga y costosa carrera por la reelección en la que abundaron los golpes bajos y que supuso un marcado contraste con el mensaje de cambio y esperanza que llevó a Obama a la presidencia en 2008.

El presidente logró sellar la victoria con el respaldo de estados tradicionalmente demócratas y un importante número de "estados bisagra" como Colorado, Iowa, Pensilvania, Michigan, Minesota, Virginia y Wisconsin. Su triunfo en Ohio, un estado clave, le allanó el camino hacia la Casa Blanca.

Obama ganó la reelección con al menos 303 votos electorales, una cifra con la que superó expectativas y superó el listón de los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia.

Desde Boston el republicano Mitt Romney reconoció la derrota y dijo "rezar" por el "éxito" de Obama como líder del país. "Estas elecciones se han acabado pero nuestros principios perdurarán", afirmó Romney.

Obama tendrá que hacer frente ahora a una larga lista de tareas pendientes, como la reforma del sistema migratorio en el país o la reducción del desorbitado déficit.

Desde Chicago, el líder demócrata afirmó que está deseando poder sentarse con Romney para dialogar sobre cómo trabajar juntos para "mover al país hacia adelante", tras felicitarlo por su campaña.

El contundente respaldo hispano y afroamericano obtenido por Obama, confirma que los republicanos se enfrentan a una trampa demográfica de la que tienen que liberarse cuanto antes si no quieren permanecer varios años apartados del poder, pues las proyecciones indican que estas minorias seran la mayoria en apenas una decada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More